Tarea N° 2

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.

Tome en cuenta los siguientes criterios para la realización de la presente tarea:

Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
ESPUESTAS
·         El Perfil de egreso, los enfoques transversales, los planes de estudio, las orientaciones pedagógicas y las orientaciones para la diversificación curricular aún no están en el PEI Proyecto Educativo Institucional específicamente en la Propuesta pedagógica , hay algún alcance sobre el tema , ya que lo que se viene dando en las IE. Es que este año estamos trabajando con un nuevo Currículo y estos aspectos mencionados no se insertaron en el PEI.
·         Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que  constituyen  valores  y  actitudes  que tanto  estudiantes, maestros  y  autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela., estos compromisos debe de figurar en el REGLAMENTO INTERNO DE LA IE. O ES NECESARIO QUE SE ELABORE UN PROYECTO DE EXPETRIENCIAS EXITOSAS PARA PONERLOS EN PRACTICA.
·         En el ejemplo de 3.5 Ejemplo de una situación de aprendizaje, los ejemplos demuestran como se integran con varias áreas, si esto es así podríamos decir que la duración de una sesión de aprendizaje integradora, puede durar un día a dos, debido a que las actividades para integrar temas de las áreas, respetando los estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes, se merece el espacio y tiempo necesario para ellos.
·         Los indicadores de evaluación se desprenden de los desempeños o de los estándares, confusión presentada, dado el caso que de ambos se pueden sacar  dichos indicadores.
·         En ntesis, el Currículo Regional se construye a partir del Currículo Nacional de la Educación Básica tomando como premisas los elementos que lo sustentan pedagógicamente (enfoque por competencias, Perfil de egreso, competencias, estándares de aprendizaje nacionales), contextualizando los aprendizajes o incorporando aquellos que se consideren pertinentes con las caractesticas de sus estudiantes, en relación a sus contextos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos propios a cada región.

Para ello es necesario conformar un equipo curricular regional integrado por profesionales con los conocimientos curriculares requeridos, que representen a los niveles y modalidades educativas. Este equipo es responsable de la construcción curricular y, en términos generales, los docentes de aula como podemos ser parte de este equipo.  




Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.

RESPUESTAS
·         Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que  constituyen  valores  y  actitudes  que tanto  estudiantes, maestros  padres de familia y  autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela., estos compromisos debe de figurar en el reglamento interno de la IE. o es necesario que se elabore un proyecto de experiencias exitosas para ponerlos en práctica.
·         En el ejemplo de 3.5 Ejemplo de una situación de aprendizaje, los ejemplos demuestran cómo se integran con varias áreas, si esto es así podríamos decir que la duración de una sesión de aprendizaje integradora, puede durar un día a dos, debido a que las actividades para integrar temas de las áreas, respetando los estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes, se merece el espacio y tiempo necesario para ellos.
·         Teniendo en cuenta que este nuevo currículo, incide bastante en la contextualización  y la diversificación, consideramos que es muy importante elaborar el calendario comunal real y fidedigno con participación de nuestros padres de familia y comunidad, historiadores, ancianos, etc.


Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.


TAREAS
RESPONSABLES
RECURSOS y MATERIALES
PRODUCTOS
CRONOGRAMA
A
M
J
J
A
S
O
N
1.     ENFOQUES TRANSVERSALES EN ACCION poner en práctica enfoques transversales a través del actuar diario siendo empáticos,  solidarios, respetuosos,  honestos los   estudiantes, maestros    autoridades, padres de familia de la IE. , estos compromisos debe de figurar en el reglamento interno de la IE..
Directivos y Equipo de docentes, padres de familia, estudiantes, administrativos, de servicio.  Municipios Escolar, Brigadas, etc. promociones
- pancartas
Tijeras, papelotes, plumones, afiches, padrón de firmas del compromiso.

   Normas (reglamento de los enfoque transversales ) sobre el cumplimiento de la cultura enfoque transversales en acción
x
x
x
x
x
x
x
x
2.       Elaborar el  diagnóstico de los intereses, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes, las demandas de los padres de familia y el CALENDARIO  COMUNAL, PARA FORMULAR LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE para todos los grados.

Directivos y docentes, dirigentes y padres de familia
Entrevistas,
Registros anecdóticos anteriores de los estudiantes,  informes sobre las actividades y problemática de los diferentes barrios y pueblos donde vi ven los estudiantes.
Calendario comunal. Listado de situaciones de aprendizaje reales.
Estilos, ritmos de aprendizaje, necesidades e intereses de los niños y demandas de los padres de familia
X
X
X
X




3.       Redes de inter aprendizaje para la elaboración de sesiones de aprendizaje integradoras de áreas y contextualizadas,
 Directivos y docentes del nivel primario
Nuevo currículo del nivel primario
Sesiones de aprendizaje
Integración de áreas, computadoras, papel bon.
Sesiones de aprendizaje integradoras con el nuevo currículo
x
x
x
x
x
x
x

Comentarios

Entradas populares de este blog